En agosto del 2017 se inauguró el Museo Etnológico del Valle de Lierp en el edificio reformado de la antigua abadía de Serrate. Impulsado por el Ayuntamiento del Valle de Lierp con un triple objetivo: recuperar este espacio, potenciar la zona como destino turístico y revitalizar el municipio dotándole de un nuevo centro cultural y expositivo.
El museo dispone de dos salas acondicionadas en sendas plantas de la antigua abadía. en la exposición es posible conocer cómo era la vida en el municipio gracias a distintos objetos. Los aperos y utensilios de labranza describen la dureza del trabajo en el campo. Las labores cotidianas de la casa o los oficios olvidados tienen reservado un lugar dentro de una exposición que acoge además tradiciones, ritos y las devociones populares, remarcando el valor mitológico y las leyendas alrededor de la propia campana de Serrate o el Macizo del Turbón.
El proyecto fue financiado con cargo al programa de subvenciones para inversiones y equipamiento cultural de las Entidades Locales de la Diputación Provincial de Huesca.