Iglesias

Egea rinde culto a San Esteban en su templo principal, cuyo origen de estilo románico se acuesta a principios del siglo XI en pequeños rasgos aún reconocibles. De una sola nave con cabecera recta, tiene adosada a los pies la antigua casa abadía, ahora convertida en centro social. 

En un principio fue una iglesia románica con ábside en la cabecera, pasado del que queda el arco y tramo preabsidial y el arco de arranque de la cabecera.

En el siglo XVI hubo una reforma importante en la que se cortó el perímetro semicircular de la cabecera para construir la sacristía rectangular y de dos pisos, además de levantarse la torre, de cuatro pisos, y quizá la bóveda apuntada.  La portada está precedida por un pórtico en arco de medio punto.


En Serrate se adivina la silueta de la Iglesia de la Natividad del siglo XVII y una sola nave. Mantiene una poderosa torre adosada a su cuerpo y rematada por un campanario. 

El interior se aposenta sobre una bóveda de medio cañón irregular bajo las que hay dos capillas laterales y, en la cabecera, la sacristía. En la actualidad alberga el Museo Etnográfico del Valle de Lierp.


En Sala queda la iglesia de San Vicente, que mantiene imperfectos en su estructura. De una sola nova y cabecera semicicular, dispone de una capilla lateral de menor altura.