Breve historia

Compartir
Vota:

Según Manuel Benito Moliner, este nombre procede de las palabras latinas “vallis”, valle, y “eremus”, yermo. La síntesis de ambos vocablos ha dado lugar a Lierp: valli+erp: valle yermo. Se trata, por tanto, de un topónimo descriptivo del lugar al que se refiere.

En los sucesivos documentos que van apareciendo a lo largo de la Edad Media se utilizan distintas variantes de Lierp, como “Lirb”, “Lierb”, Lerb y “Lirp”. En la Colección Diplomática de Obarra, de Martín Duque, se cita un documento fechado en el año 1023 que dice: “Et ego Asnerus de Lirb, dono per síngulos annos in domo de sante Marie de Nocelias...”. En otro contrato, fechado el 19 de noviembre del año 1218, se indica que un tal Guillermo de Beranuy, libremente, da y ofrece al monasterio de San Victorián “aquella casa de Bertrando de Exea que está en el Valle de Lirb, con todas sus pertenencias”. En un tercer documento, localizado en el Archivo de la Corona de Aragón y fechado en Zaragoza el 25 de abril del año 1212, se hace referencia a nuestro valle al citar el “castillo de Lerb y todo el Valle de Lerb”, entre los castillos que se incluyen en una donación que realiza el rey Pedro II de Aragón. Finalmente, en otro manuscrito del año 1296, emanado también del monasterio de San Victorián, se conceden al monasterio de Obarra diez cahíces anuales, cinco de trigo y cinco de cebada, que debía recibir “sobre las rentas del Valle de Lierb”. Y en el texto de ese mismo escrito, podemos leer: “... percipimus ac percipere debemus in Valle de Lirp...”

Moisés Selfa Sastre, en la obra citada, señala que es un topónimo derivado “del vasco le(he)r, “pino”, al que se le añade el sufijo locativo de origen también vasco -pe, “debajo de”. Se trata, por tanto, de un caso de derivación tal como a continuación se especifica: ler-pe, “debajo de los pinos”.

Bienvenido Mascaray, en la obra ya citada, abunda en el mismo sentido, afirmando que la toponimia real del Valle de Lierp proviene de las formas lerpe y lerbe, que proceden del vascón “ler-pe” y “ler-be”, que literalmente significan “el valle de debajo de los pinos”, ya que la raíz “ler” o “leer”, pino, se califica como propia del vasco antiguo.


C/Unica de Egea - 22451 Valle de Lierp (Huesca) Tel. 974 550 201- Fax 974 550 201 - email: aytolierp@hotmail.com   


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

C/Unica de Egea - 22451 Valle de Lierp (Huesca) Tel. 974 550 201- Fax 974 550 201 - email: aytolierp@hotmail.com